PISO ESLAVA

UBICACIÓN:
C/ Eslava 1, Pamplona, Navarra

CLIENTE:
Privado

SUP.:
307,84M2

PRESUPUESTO:
123.525,11€

ARQUITECTOS:
Los Arcos Gaztelu

CONSTRUCTORA:
ARCE Construcción S.L.

2016-2017

El encargo consiste en la división de una vivienda decimonónica en dos viviendas independientes. Al visitar por primera vez la vivienda, se descubre un piso de un carácter ciertamente noble con carpinterías de madera original, suelos de castaño, roble y pino, cuatro chimeneas además de la salida de humos de la cocina y un trabajo de techos de gran interés. En el pasillo asoma una antigua escalera de servicio que aparece condenada por cada planta del edificio. Las carpinterías de los armarios empotrados, a pesar de ligeros alabeos, no presentan ataques de xilófagos. A todo esto una dimensión palaciega de los espacios con alturas superiores a los tres metros.

Desde este primer acercamiento a la vivienda se traslada a los propietarios la importancia patrimonial del piso y se les señala la necesidad de que las dos nuevas viviendas resultantes respeten en la medida de lo posible el punto de partida de la intervención.

Una vez formalizado el encargo se realizó un levantamiento exhaustivo de la vivienda, se catalogaron cada una de las carpinterías, incluidos armarios empotrados. Esta catalogación permitió aprovechar toda la madera disponible en la vivienda para formalizar nuevos elementos como la cancela de acceso a las mismas.

En este proceso inicial se realizó también un estudio de cada uno de los conductos de las chimeneas para su posterior uso como conductos de ventilación.

Como condición de partida, la vivienda habría de dividirse en dos que dispusieran de dimensiones similares.

Esta premisa chocaba inicialmente con la idea inicial de separar las viviendas conforme al muro que atraviesa la planta. Tras varias consultas, se observa que el muro de aproximadamente un metro de espesor podría ser un resto de una fortificación perteneciente a la muralla defensiva del Burgo de San Cernin. Ante la contundencia del mismo y por tanto la no conveniencia de su calado se asume el único paso como estrangulamiento obligado de la planta resultante.

En cuanto a los huecos, la vivienda se asoma a la calle al norte y al este, y a un patio de manzana al sur.

La cocina y el baño existentes surgen de una reforma anterior sin mayor interés que elimina cualquier relación con el estado previo. En el ámbito de la cocina aparecen dos pilares metálicos cilíndricos y en un primer momento se tiene constancia de una bajante en el mismo ámbito y de otra en la habitación pequeña adosada al muro.

Tal y como se ha señalado el proyecto tenía que respetar los valores preexistentes, generar dos viviendas de dimensiones similares cumpliendo con toda la normativa actual  y salvando el estrangulamiento del muro, con orientaciones y vistas muy distintas y por último un presupuesto modesto para la dimensión de la intervención.

El proyecto resuelve el programa desplazando del acceso a ambas viviendas al punto de apertura del muro e instalando un cuerpo de servicios en el corazón de la planta que permite articular las circulaciones e instalaciones de las dos viviendas. El grueso de la intervención se concentra en dicho núcleo que coincide con el área de menor interés por la ya descrita reforma anterior.

La vivienda I se desarrolla en Z. El acceso se realiza a través de un vestíbulo previo que da acceso al salón cocina. La cocina, elevada 18 cm por encima de la cota general, presenta unos peldaños huecos que permiten descalzarse para acceder a la vivienda al modo de la casa japonesa. Una vez bordeado el núcleo de servicios aparece de nuevo la intervención de mínimos. El proyecto plantea en esta zona dos muebles de acero que articulen el pasillo dando lugar a un espacio de estudio previo a la biblioteca a instalar en la escalera residual y por otra parte formar el cabecero de la habitación principal.

La vivienda Z se desarrolla en una pastilla rectangular. Más allá de una distribución más o menos convencional, la obligatoriedad de instalar un tendedero hace que el aseo principal se sitúe retranqueado de la fachada y separado del tendero mediante un vidrio traslúcido que permita el paso de la iluminación natural.