ARQUITECTOS: Los Arcos Gaztelu Blanco del Prim Arq.
Concurso 2017
El espacio urbano al que nos enfrentamos carece de límites claros que permitan entenderlo como plaza. Desde el pliego se plantea reordenar este ámbito mediante la introducción de un nuevo edificio para el Ayuntamiento y un espacio cubierto. Nuestra propuesta plantea una opción que permitiendo la construcción en fases, genera finalmente un único elemento edificado que no distorsione aun más la complejidad del espacio urbano y permita entenderlo realmente como plaza.
Es por ello, que hablaremos ya de la propuesta en su estado final como un único volumen unitario, con tejado y alero horizontal en todas sus fachadas, en definitiva, una gran cubierta, de carácter atemporal alejada de modas, donde se dan lugar todas las necesidades del programa que se plantea.
Por una parte (Fase 01), la cubierta se colmata con los usos interiores del programa. En planta baja tanto el Hogar del Jubilado como la Sala Polivalente se abren hacia el exterior y se posibilita su unión para eventos de mayor envergadura. A través del acceso cubierto al Ayuntamiento y también en planta baja, aparece el archivo con la zona de consultas abierta hacia la calle, de modo que a futuro, visto el recorrido de la digitalización de archivos, pueda albergar usos como biblioteca, hemeroteca, filmoteca.
La ordenación propuesta en planta baja permite de algún modo completar el recorrido a cubierto de la plaza, logrando conectar casi completamente el itinerario a cubierto desde la calle Santa Fé al soportal de la iglesia y frontón.
Por otra parte (Fase 02), el espacio exterior cubierto muestra la cubierta hueca de madera y un alzado interior del edificio en el mismo material. Este espacio permitir albergar los juegos infantiles, terraza del Hogar del Jubilado, ferias, mercadillos y eventos de todo tipo.
El edificio a pesar de su apariencia hermética, tendrá vistas al exterior a través de unos cuerpos que emergen de la cubierta. Los espacios como la Sala de Plenos y la Sala de Actos Públicos se iluminan también mediante lucernarios. Todas las ventanas se plantean de manera que se puedan limpiar desde el interior en las plantas superiores y desde el exterior en planta baja cumpliendo los criterios del CTE DB SUA 1,5 para Uso Residencial Vivienda.
El volumen presenta a la nueva disposición de Plaza una fachada principal de 35m donde se dispone el escudo y se asoma un balcón desde el Salón de Plenos.
En cuanto al funcionamiento de las plantas superiores, en planta primera, se sitúa la zona de administración con espacio suficiente para permitir un deambulatorio perimetral que de acceso tanto a secretaría y recaudación como a los despachos de los técnicos y a la sala de reuniones. A partir de una sala de espera independiente, se accede al despacho de asistente social, a su área administrativa y a otra sala de reuniones. Por último, desde otra sala de espera previa se accede al despacho del juez de paz.
En planta segunda se encuentran los despachos de los políticos y del Alcalde, además del Salón de Plenos y la Sala de Actos públicos. El Salón de Plenos dispone de dos accesos, siendo uno exclusivo para Alcaldía. La cubierta es fácilmente accesible a través del acceso a escalera del vestíulo de aseos de planta segunda.
En la cubierta se disponen unos espacios cerrados para almacenaje e instalaciones y un gran espacio abierto para instalaciones que así lo requieran de tal manera que desde la plaza estos elementos queden ocultos.
La nueva plaza recupera las dos encinas y un tercer árbol dándoles una nueva ubicación y completando la ordenación del arbolado.